Para completar el proyecto de defensa de La Habana, una vez concluido el sistema de protección costera a ambos lados de la entrada de la bahía surgió la idea-que ya había sido esbozada desde 1558- de amurallar la ciudad para convertirla en una plaza inexpugna ble. En 1674 comienza el largo proceso constructivo de esta obra que tardó más de un siglo en quedar concluida.
La muralla era un polígon de muros de cantería que bordeaba todo el perímetro de la ciudad, con una longitud de 5.770 varas cubanas. Contaba con baluartes y semibaluartes, unidos por cortinas y con garitas para garantizar la vigilancia.
Al principio tuvo dos puertas, una al norte y otra al sur, pero en la medida en que surgieron nuevas necesidades de comunicación con el exterior, se fueron incrementando. Estas puertas eran amplias y bien jerarquizadas. La construcción por la parte de tierra no fue suficientemente sólida y su camino cubierto carecia de troneras, tenazas, caponeras y revellines que hicieran más segura la defensa. Los pozos eran demasiado anchos en comparacion con su profundidad y la comunicación con el exterior se hacia por amplios puentes apoyados en arcos de silleria. Sin embargo, por la parte de mar bordeando a la bahía, la construcción era más sólida y resistente. Con la ejecución de las murallas la ciudad quedó dividida en dos y mientras se desarrollaban más actividades y asentamientas extramuros, se hacia más inoperante su existencia.
En 1863 comienza su demolición y no es hasta los inicios del siglo XX que ésta termina. En la actualidad se conservan vanos lienzos, puertas, garitas y cimento que atestiguan las caracteristicas y el trazado de esta importante obra del sistema defensivo de la ciudad.
DIRECCION:
Egido y Desamparados Lienzo / Egido e/ S. Isidro y Desamparados Lienzo y Puerta Tenaza / Egido e/ Arsenal y
MISION:
Cuerpo de Guardia Puerta Nueva / Monserrale y Teniente
REY:
Lienzo / Refugio y Misiones Baluarte del Angel / Tacon y
CUBA:
Gama Maestranza