Menu
  Homepage
  Presentazione
  Habana Vieja
  Fortificationes
  Castillo de la Fuerza

  Il museo
  Il castello
  Documentazione
  Info
  Link Havana
   
:: Scarica .pdf
  Book intero



|  La Habana Vieja   |   El Sistema de Fortificationes  |   El Castillo de la Real Fuerza  |
Sistema Informativo Multidimensionale del "Castillo de la Real Fuerza"




Link Havana /
 El Templete

      -  I musei
      -  I monumeti
      -  I castelli
      -  Le chiese

      -  I parchi
           Parco centrale
           Plaza de San Francisco de Asís
           El Templete
           Plaza Vieja
           Plaza de la Catedral
           Plaza del Cristo



• El Templete

El Templete es una de las obras que mayor Influencia ha ejercido en el desarrollo de la arquitectura cubana. A su destacada presencia en la Plaza de Armas se debe en mucho la evolución que tuvo lugar en el siglo XIX de las formas del llamado «barroco cubano» hacia aquellas vinculadas al neoclasicismo, las que alcanzaron su auge en las quintas suburbanas del Cerro y Marianao.

Es un caso singular de construcción conmemorativa concebida como edificio y no como simple monu¬mento. Posee una doble función: señalar el sitio en el que, según la tradición, se celebraron la primera misa y el primer cabildo de la naciente villa, en 1519, y, a la vez, servir de marco físíco para el despliegue de tres obras del pintor francés Jean Baptiste Vermay, una representando la misa, otra el cabildo y la tercera, que ocupa la pared central, donde fue colocada más tarde, la inauguración del monumento el 19 de marzo de 1828. La construcción, concebida inicialmente para también homenajear a la reina Josefa Amalia de Sajonia, adquirió con el tiempo otra función: guardar las cenizas del pintor Vermay, establecido en La Habana en 1816, donde fundó la Academia de Pintura «San Alejandro», y las de su esposa, que se conservan en una urna de mármol ubicada en el centro del salón.

La obra consiste en un pequeño templo de ascendencia grecorromana, ubicado con fondo al mar y con frente a la plaza. Son su elegante sencillez y acertadas proporciones las que le otorgan un carácter monumental a su fachada, compuesta por un pórtico de columnas dóricas que sostiene un friso decorado y un potente frontón en cuyo centro se ubica una inscripción conmemorativa de la inauguración. La fachada retirada presenta pilastras con capiteles dóricos en correspondencia con las columnas del portal; su techo es plano, con una amplia cornisa. El edificio se encuentra elevado sobre una grada perimetral de tres peldaños de piedra de Jaimanitas. Los pisos interiores son de mármol.

Elementos valiosos del conjunto son también la cerca de lanzas de hierro terminadas en puntas de bronce, con pilares rematados por copas con pinas, lo que introduce un toque tropical en la concepción neoclásica; la columna de presencia barroca, erigida con la misma finalidad recordatoria por el Mariscal de Campo Francisco Cagigal de la Vega, en 1754, que sostiene una imagen de la Virgen del Pilar; y la ceiba, árbol bajo el cual la tradición sitúa la celebración de los hechos que se conmemoran. La original, muerta a mediados del siglo XVIII, fue varias veces reemplazada hasta la actual, sembrada en 1960. Una portada monumental que poseía el enrejado fue retirada en 1851 al abrirse al tránsito este extremo de la calle O'Reilly.

Erigido en sólo cuatro meses y en varias ocasiones reparado, no siempre acertadamente, este monumento encontró su imagen definitiva en la restauración terminada en diciembre de 1927 por Govantes y Cabarrocas, quienes al quitarle las diversas capas de repello y pintura que lo cubrían, pretendieron otorgarle un aire de mayor dignidad y antigüedad.









Informazioni
scrivi una mail
Ricerca avanzata