Menu
  Homepage
  Presentazione
  Habana Vieja
  Fortificationes
  Castillo de la Fuerza

  Il museo
  Il castello
  Documentazione
  Info
  Link Havana
   
:: Scarica .pdf
  Book intero



|  La Habana Vieja   |   El Sistema de Fortificationes  |   El Castillo de la Real Fuerza  |
Sistema Informativo Multidimensionale del "Castillo de la Real Fuerza"




Il castello / Il restauro

      - La storia
      - L’architettura
      - Il monumento
      - Il sistema di fortificazioni dell’Avana
      - Il restauro
      - Percorso virtuale


Il restauro

Desde su apertura al público el pasado 6 de junio, el Museo Castillo de La Real Fuerza, enclavado en el Centro Histórico de la capital, ha tenido una excelente aceptación. Fue incluido además a partir del 2008 en el programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia como visita especial otorgada a los ganadores del primer premio de este proyecto cada vez más solicitado, y también en el Festival Lecturas Frente al Mar, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas, el Instituto Cubano del Libro y la Oficina del Historiador como cierre del verano en la ciudad.



Entre los años 2003 y 2008, varias entidades pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana unieron sus empeños en una obra sumamente compleja: la Empresa de Restauración de Monumentos desarrolló en la emblemática fortaleza una ardua y especializada rehabilitación a partir del proyecto concebido por la Dirección de Arquitectura Patrimonial, mientras la inversión estuvo a cargo de la Dirección de Inversiones. Se manejó el principio de mínima intervención y solamente se añadieron los portones de acceso al patio y el puente por la Avenida del Puerto -diseñado este último por Pedro Díaz Rodríguez con barandas de acero y cristal -, que representa al antiguo puente de madera por donde entraban en el siglo XVII las riquezas procedentes de las flotas. También fue necesario trabajar en la cubierta, donde se empleó un mortero a base de cal y fragmentos de cerámicas para lograr una adecuada impermeabilización, aspecto fundamental en la restauración de fortificaciones. Por último, se abrieron las claraboyas de los baluartes San Felipe, San Luis, San Gerónimo y San Juan, con la finalidad de lograr una mejor circulación del aire en los interiores de la fortaleza.

La Dirección de Patrimonio Cultural (OHCH) se responsabilizó con el proyecto museográfico y museológico, que mantuvo como línea principal el concepto, ya aplicado en museos precedentes, de no afectar los muros de sillares y respetar sus espacios interiores. Se utilizaron postes de madera con brazos de metal y fijos al piso, que recuerdan los mástiles de las embarcaciones (diseño de Pedro Díaz Rodríguez), para sostener los paneles informativos. En el diseño de vitrinas se conservó la propuesta de 2002 de Jorge Joao Lueiro Calzada para el Museo Castillo de San Salvador de La Punta, que lo antecedió en estas temáticas, consistente en bases de madera con urnas de cristal. En el actual hay un mayor espacio expositivo y seguridad frente a huracanes y penetraciones del mar, lo que ha permitido desarrollar con mayor extensión las materias abordadas en La Punta, que permanece como museo de sitio en el cual se conserva la sala monográfica, además de poderse recorrer los sugerentes espacios interiores de la singular fortaleza construida por el ingeniero militar Bautista Antonelli.


Informazioni
scrivi una mail
Ricerca avanzata