Menu
  Homepage
  Presentazione
  Habana Vieja
  Fortificationes
  Castillo de la Fuerza

  Il museo
  Il castello
  Documentazione
  Info
  Link Havana
   
:: Scarica .pdf
  Book intero



|  La Habana Vieja   |   El Sistema de Fortificationes  |   El Castillo de la Real Fuerza  |
Sistema Informativo Multidimensionale del "Castillo de la Real Fuerza"




Link Havana /
 Casa del Marquéz de Arcos

      -  I musei

      -  I monumeti
           Lonja del Comercio
           Aduana
           Cámara de Representantes
           Casa del Marqués de Aguas Claras
           Casa del Conde de Casa Bayona
           
Casa del Marqués de Arcos
           Casa del Conde de Casa Lombillo
           Banco Nacional de Cuba
           Capitolio Nacional
           Centro Gallego
           Manzana de Gómez
           Hotel Plaza
           Edificio Bacardí
           Palacio Presidencial
           Cine Teatro fausto
           Casa del Conde de Santovenia
           Casa de la Obra Pía
           Casa de Dionisio Velazco

      -  I castelli
      -  Le chiese
      -  I parchi



• Casa del Marquéz de Arcos

Esta obra, producto de la reconstrucción total de otras casas previas existentes en el lugar, es uno de los mejores exponentes de la arquitectura residencial en Cuba, categoría que alcanza debido a la elegante monumentalidad en la que enmarca los atributos que en el siglo XVIII llegaron a ser claves en la conformación de la vivienda cubana de las familias poderosas.

Su frente principal, en la calle Mercaderes, es de imponente presencia por su gran altura y por la severa portada que abarca la planta baja, el entresuelo y la alta, en una composi¬ción centrada por un balcón individual correspondiente al nivel principal y flanqueado por otros, corridos, de gran extensión. La fachada posterior que da a la Plaza de la Catedral es menos pesada y de volumetría más acusada por la profundidad del espacio del portal infe¬rior, compuesto por cinco arcos de medio punto sobre columnas dóricas. La planta alta ori¬ginalmente carecía del balcón corrido con su artística herrería, una de las más elaboradas de la ciudad. Los tres vanos arcados correspondían a una logia abierta, limitada por baran¬das de madera. Es admirable el equilibrio logrado en esta fachada con la disposición de ele¬mentos de acentuada horizontalidad contrapuestos a la verticalidad de vanos y columnas.

En el interior, la composición se desarrolla en torno a un patio central con galerías circun¬dantes que distribuyen la circulación a los diferentes locales, entre los que se destaca el ubi¬cado en el nivel alto dando a la calle Mercaderes, por sus extraordinarias dimensiones. Es notable, asimismo, la escalera, cuyo primer tramo es enfatizado en su perspectiva por la dispo¬sición diagonal de los muros laterales, solución que se repitió en otras obras de este siglo. En la restauración a que la facha¬da posterior de esta casa fue sometida en 1935, se le retiró el revoque que originalmente cubría sus paredes.






Informazioni
scrivi una mail
Ricerca avanzata