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• Casa de la Obra Pía

Esta casa, sin duda una de las de mayor distinción de todas las de la época colonial, es el producto de la fusión y reconstrucción hacia 1665 de dos propiedades colindantes, así como del remozamiento a que fue sometida hacia 1793 en virtud del cual se le introdujeron algunos elementos y formas propios del llamado «barroco cubano».

Son de destacar sus grandes dimensiones; su amplio patio rodeado de galerías por tres de sus lados, con arcos y columnas de piedra; la hábil disposición del comedor principal en la galería entre el patio y el traspatio; la diversidad de tipos de arcos de medio punto, carpaneles, trilobulados y capialzados presente en sus vanos; la variedad y cromatismo de sus cenefas; y sobre todo, la portada, ejemplo original y único en su diseño, presumiblemente concebida y ejecutada en Cádiz, hacia 1686, la cual contrasta con la desnudez y sobriedad de la monumental fachada por la calle Obra pía. Singular también es la existencia de una especie de ático o tercera planta aparentemente destinada a las habitaciones de la servidumbre, y la presencia, aún no suficientemente esclarecida, de pinturas murales en uno de estos locales.

El apelativo con el que se conoce esta casa y que da nombre a la calle de su fachada principal lo debe a la instauración, en 1669, por Martin Calvo de la Puerta de una Obra Pía. con el objetivo de dar sostenimiento económico cada año a cinco jóvenes huérfanas para que pudieran formar familia.
USO ACTUAL: Museo.
DIRECCION: Obra pía. 158. esq. Mercaderes, Habana Vieja. AUTOR: Desconocido.
Restauración: Daniel Taboada. FECHAS: Siglo XVII.
Primera reconstrucción: ca. 1665. Portada: ca. 1686. Segunda reconstrucción: ca. 1793. Restauración: 1983










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