Menu
  Homepage
  Presentazione
  Habana Vieja
  Fortificationes
  Castillo de la Fuerza

  Il museo
  Il castello
  Documentazione
  Info
  Link Havana
   
:: Scarica .pdf
  Book intero



|  La Habana Vieja   |   El Sistema de Fortificationes  |   El Castillo de la Real Fuerza  |
Sistema Informativo Multidimensionale del "Castillo de la Real Fuerza"




Link Havana /
Casa del Arabe Museo de la Perfumeria

      -  I musei
           Museo de Arte Colonial
           Museo de la Ciudad
           Museo de autos antiguos
           Casa del Arabe Museo de la Perfumeria
           Museo Numismatico
           Museo Taller Guayasamin
           Gabinete Arqueologico
           Museo de la ceramica artistica
           Museo Casa Natal de Josè Marti
           Museo Nacional Palacio de Bella Artes
           Museo de la revolucion
           Museo Nacional de la Musica
           Museo del tabaco
           Museo Nacional de Bellas Artes
           Palacio del Segundo Cabo
           Palacio de los Capitanes Generales
           Palacio Cueto

      -  I monumeti
      -  I castelli
      -  Le chiese
      -  I parchi



• Casa del Arabe de la Perfumeria

Ubicada en una antigua construcción de finales del siglo XVIII y principios del XIX, la Casa de los Árabes se inauguró el 16 de noviembre de 1983 como parte del proyecto de restauración integral rectorado por la Oficina del Historiador de la Ciudad en el Centro Histórico de La Habana.
Se conoce que uno de sus primeros propietarios fue el hacendado Ambrosio Marcos Zayas Bazán, quien vendió el inmueble al abogado Santiago Cancio Bello. La profesión del dueño y la posterior ubicación de oficinas de escribanías en los entresuelos del lugar hizo que se le conociera como la casa de los notarios.

Refuncionalizada como institución cultural, su principal objetivo es divulgar los valores del mundo árabe a partir de sus costumbres, tradiciones, arte, arquitectura y el estudio de la presencia árabe en Cuba, desde los primeros contactos que propició la colonización española, y posteriormente el movimiento migratorio que se produjo entre el siglo XIX y el XX. Dentro de su programación cultural y educativa, la Casa de los árabes ofrece visitas dirigidas, exposiciones, conciertos, conferencias, espectáculos danzarios, encuentros poéticos, presentaciones de libros, exposiciones de vestuarios tradicionales, degustación de platos típicos, cursos de post-grados, y atención social al adulto mayor y a niños de la comunidad. Su biblioteca, Ibn Jaldun, posee importantes colecciones de temas árabes e islámicos, especialmente ediciones de crónicas históricas del siglo XIX, ensayos sobre el Islam y textos de historia y arte árabe e islamita contemporáneo.

Salas de exposición permanentes

Sala modos de vida
Piezas relacionadas con los modos de vida del hombre en el mundo árabe. Determinados e influenciados por elementos como el desierto, el mar, la fauna y el agua. Estos modos están representados etnológicamente en espacios ambientados con elementos de la vida cotidiana.
-Ambiente beduino en el norte de África (casa o tienda en el desierto con utensilios domésticos en su interior)
-Espacios interiores de la tienda beduina (Golfo Arábigo pérsico) (Para la mujer y el hombre, con piezas de uso personal y doméstico)
-La pesca de la perla, ambiente relacionado con forma de vida de pueblos marítimos de la península arábiga (mercader con instrumentos de medición y pesa para el comercio de la perla)

Sala de armas
Armas con características estilísticas y técnicas propias de la armería islámica de diversas zonas del mundo árabe.
- Colección de jambiyas, fue una de las armas más usadas en el mundo árabe en los siglos XVII y XVIII. Es empleada en las fiestas de circuncisión y ceremonias nupciales.
- Sables de ceremonia.
- Fusiles de chispa, siglo XIX, fabricados en Europa para comerciar en el norte de África.
- Yataganes turcos del siglo XIX
- Gumias. Siglo XIX. Dagas típicas del norte de África.

Sala El Zoco (mercado)
Sala que intenta presentar la diversidad e interrelación dentro de la unidad en que esta enmarcado el mundo árabe-islámico a partir de la reproducción de un mercado árabe con espacios dedicados al vestuario, las alfombras, objetos de metal y otros materiales, junto a ambientes creados con escenas dedicadas al café y a la venta de productos.
Muchas de estas piezas fueron donadas por personalidades del mundo árabe islámico, por diplomáticos de la Isla, y por el presidente cubano Fidel Castro.

Sala Romántica
Sala ambientada con objetos pertenecientes a familias y personalidades cubanas obtenidas en viajes al Medio Oriente, África del Norte, Asia y el sur de España. La cultura árabe-islámica alimentó el espíritu romántico desarrollado en el siglo XIX, que de alguna manera influyó en esta suerte de moda desarrollada en las clases pudientes de algunos países.
- Se destacan objetos pertenecientes a Dulce Maria Loynaz del Castillo y su familia. (Pinturas, vestuario y accesorios, objetos de uso personal procedentes de Egipto, Palestina, Turquía.)

Sala del Inmigrante árabe
Documentos, fotos y objetos personales de estos emigrantes que patentizan en esta sala la huella del más simple de los comerciantes, jornaleros y vendedores ambulantes hasta aquellos hombres de la cultura, de la ciencia, la política y la historia que siendo nacidos en el mundo árabe o descendientes de aquellos emigrantes llamados cariñosamente "moros" contribuyeron significativamente con la nación cubana como lo fueron el comandante de la guerra de independencia Felipe Elías Tumas, los doctores Juan y Pedro Kouri, el innovador de la guayabera Said Selman Hussein, la pianista Ñola Sahig y el ministro de justicia (1959 -1973), Alfredo Yabur.

Sala de Oraciones
Única en su tipo en Cuba recrean su ambiente interior tapices, alfombras y elementos decorativos del Islam. En ella permanece el Mihrab (nicho que indica la Quibla, la cual orienta hacia donde esta la Meca y a la cual deben dirigir sus plegarias los musulmanes) y el Minbar (púlpito desde el cual generalmente el Iman dirige la oración). Además de cumplir sus funciones como sala del museo, brinda su espacio para la reunión de los fieles musulmanes árabes asiáticos y africanos que radican en Cuba.

Sala hispano-árabe
Presenta piezas que constituyen huellas materiales de la influencia árabe en la cultura hispana, que llegaron a Cuba por diversas vías.
Se destaca la colección de muebles que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX realizados en su mayoría en España, bajo el influjo del arte geométrico musulmán reflejado en la técnica de la taracea (incrustación de maderas preciosas, combinadas con nácar, marfil, hueso, pastas coloreadas y metal)










Informazioni
scrivi una mail
Ricerca avanzata