Menu
  Homepage
  Presentazione
  Habana Vieja
  Fortificationes
  Castillo de la Fuerza

  Il museo
  Il castello
  Documentazione
  Info
  Link Havana
   
:: Scarica .pdf
  Book intero



|  La Habana Vieja   |   El Sistema de Fortificationes  |   El Castillo de la Real Fuerza  |
Sistema Informativo Multidimensionale del "Castillo de la Real Fuerza"




Link Havana /
Museo Taller Guayasamin

      -  I musei
           Museo de Arte Colonial
           Museo de la Ciudad
           Museo de autos antiguos
           Casa del Arabe Museo de la Perfumeria
           Museo Numismatico
           Museo Taller Guayasamin
           Gabinete Arqueologico
           Museo de la ceramica artistica
           Museo Casa Natal de Josè Marti
           Museo Nacional Palacio de Bella Artes
           Museo de la revolucion
           Museo Nacional de la Musica
           Museo del tabaco
           Museo Nacional de Bellas Artes
           Palacio del Segundo Cabo
           Palacio de los Capitanes Generales
           Palacio Cueto

      -  I monumeti
      -  I castelli
      -  Le chiese
      -  I parchi



• Casa Osvaldo Guayasamìn

Esta casa museo se inauguró el 18 de enero de 1992, por el noble empeño del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, y de la Oficina del Historiador de la Ciudad. La restauración del importante inmueble, ubicado en el Centro Histórico de La Habana, devolvió su esplendor a la casona erigida en el siglo XVIII, perteneciente a la familia Peñalver. En el proceso de restauración de la antigua casa se encontraron pinturas murales, cuya riqueza arqueológica constituye un tesoro de la arquitectura colonial cubana. Una tasación del hallazgo lo acredita al famoso pintor cubano José Nicolás de la Escalera. La Casa museo Oswaldo Guayasamín posee tres salas de exposición permanente donde se honra y salvaguarda la memoria del pintor de Iberoamérica. En ellas se exhiben objetos personales del creador y obras originales donadas a la nación cubana. En los espacios de la prestigiosa institución se pueden apreciar también piezas del arte popular latinoamericano y objetos que datan del siglo XIX.

Una de las salas, ubicadas en la planta alta, se considera como de usos múltiples, pues se realizan exposiciones transitorias de artistas de la plástica cubanos y extranjeros; conferencias y exhibición de videos acerca de la vida y obra del pintor ecuatoriano, así como celebraciones de importantes fechas relacionadas con la historia de Ecuador. Otras tres galerías acogen muestras transitorias de las diferentes manifestaciones del arte de Cuba y el mundo.

Gabinete arqueologico
Los resultados de la investigación arqueológica en las antiguas edificaciones del Centro Histórico, y la labor de preservación de los hallazgos encontrados por los especialistas del Gabinete de Arqueología, impuso el nacimiento de un museo dedicado a esa ciencia en La Habana. Es por ello que a partir del 2 de febrero de 1989 se dedica un espacio a la muestra de la arqueología cubana y de otras regiones de América en la casona de Tacón número 12, donde de manera sistemática se realizan exposiciones permanentes y transitorias para divulgar y fomentar el conocimiento del patrimonio arqueológico recuperado en la ciudad.

La labor de los especialistas del Gabinete de Arqueología está ampliamente reflejada en las muestras que exhiben el museo y otros sitios patrimoniales restaurados en el Centro Histórico, como el Museo Castillo de San Salvador de la Punta, el Museo de Arte Religioso en el convento de San Francisco de Asís, el Museo del Chocolate, la Casa-Museo Simón Bolívar, la Casa de la Obra Pía, la Perfumería Habana 1791, el Oratorio San Felipe Neri, la Taberna La Muralla y el Museo de la Farmacia Habanera La Reunión, entre otros.

Salas de exposición permanente

Arqueología de La Habana Vieja
Resume los resultados de la investigación arqueológica de la ciudad colonial; muestra contextos históricos de los siglos XVI al XIX, en los que artículos de la vida doméstica como vajillas de mayólica, porcelana oriental, vidrios y diversos objetos de metal, madera y hueso, hablan de una cultura material poco conocida documentalmente.

Comunidades Aborígenes de Cuba
Comprende un panorama de las culturas que poblaron el país, desde la etapa Preagroalfarera hasta los Protoagrícolas y Agroalfareros, explicadas por medio de piezas representativas. Son notables las colecciones de arte taíno con sus numerosos idolillos y colgantes figurativos, de evidente significado esotérico, así como un grupo de vasijas que revelan una amplia variedad de formas, decoraciones y usos.

Perú Prehispánico
Pueden apreciarse bellos recipientes con motivos zoomorfos y fitomorfos, piezas antropomorfas de cerámica y ricos textiles polícromos que forman parte del más caro legado de los antiguos pueblos peruanos. Impresionan el diseño de los ceramios naturalistas nazqueños y el vivo colorido de las telas y figurillas de la cultura Chancay, así como piezas importantes de otras culturas, como la Mochica, Paracas, Recuay, Chimú e Inca.

Mesoamérica y Ecuador
La colección reúne testimonios de diferentes culturas que poblaron esta zona, partiendo de la más antigua denominada Olmeca o La Venta, hasta llegado el punto de contacto con los europeos a través de los Aztecas. Ecuador está representado por un grupo de piezas cerámicas procedentes de variadas culturas, especialmente La Valdivia, el más antiguo pueblo alfarero americano conocido.

Pintura Mural
Las galerías y aposentos de la planta alta conservan pinturas decorativas en los zócalos de los muros, una tradición colonial de las pasadas centurias. Ellas son testimonios del gusto familiar, las modas, los sentimientos, el boato y del acontecer histórico. Las que cubren las paredes de una habitación, desde el techo hasta el piso, son muy significativas y excepcionales: sus doce recuadros, pintados en variados colores por un artista anónimo y algo primitivista, reflejan un paisaje citadino dieciochesco (posiblemente entre 1762-1767), donde diversos personajes conviven en idílica armonía en ambientes urbanos y bellos jardines.









Informazioni
scrivi una mail
Ricerca avanzata