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Palacio del Segundo Cabo

También conocido como Real Casa de Correos —uso para el que fue concebido— y como Palacio de la Intendencia de Hacienda, este edificio es, junto a la Catedral y al Palacio de los Capitanes Generales, uno de los máximos exponentes del llamado «barroco cubano», caracterizado por una sobria expresividad lineal, quizás con más de neoclásico que de barroco, complementado por elementos aislados con mayor énfasis decorativo, como las portadas, los arcos y las modenaturas de las ventanas.

Esta obra, comenzada hacia 1770, aún en 1774 se construía y no se ha precisado con exactitud la fecha de su terminación, supuesta por algunos hacia 1791. Fue seña¬lada por el Marqués de la Torre, promotor de las obras de mejoramiento de la Plaza de Armas, como el modelo a seguir para la construcción del contiguo Palacio de los Capitanes Generales. Se supone que fue uno de los primeros edificios en que se sus¬tituyó el uso de la madera en las rejas por el del hierro.

Es relativamente austero y no muy grande. Su fachada carece casi por completo de decoración, exceptuando los dinteles de las ventanas y los remates sobre el pretil, ambos con sinuosidades barrocas. La planta baja presenta un portal con arcos de medio punto que descansan sobre pilares compuestos por medias columnas circula¬res adosadas por los laterales y pilastras

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Asimismo, la portada principal posee una potente expresividad basada en la compleja guarnición mixtilínea del vano y en las dos gran¬des pilastras laterales colocadas en ángulo y rematadas por bloques triangulares.

Aunque está compro¬bada la participación de Fernández Trevejos en la obra, no está suficiente¬mente dilucidado si él mismo fue su proyectista. —

Algunos investigadores deducen como posible que el proyecto haya sido enviado desde España. También se señala en ocasiones a Pedro de Medina como coautor.

El edificio fue restaurado en 1929 por Govantes y Cabarrocas. En esta ocasión se le retiró, no sin polémica, el repello que cubría su fachada, dejando al descubierto la tos¬quedad de la piedra conchífera, pero otorgándole una imagen de solemne monumentalidad.


USO ACTUAL: Instituto Cubano del Libro. DIRECCION: O'Reilly. 4. esq. Tacón. Plaza de Armas, Habana Vieja. AUTOR: A. Fernández Trevejos. Reformas interiores: E. Rayneri Piedra (1910). Primera restauración: E Govantes y F. Cabarrocas (1929). Segunda restau¬ración: N. del Prado (1964). FECHAS: Inicio: ca. 1770. Terminación: ca. 1791











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