Menu
  Homepage
  Presentazione
  Habana Vieja
  Fortificationes
  Castillo de la Fuerza

  Il museo
  Il castello
  Documentazione
  Info
  Link Havana
   
:: Scarica .pdf
  Book intero



|  La Habana Vieja   |   El Sistema de Fortificationes  |   El Castillo de la Real Fuerza  |
Sistema Informativo Multidimensionale del "Castillo de la Real Fuerza"




Link Havana /
 Palacio de los Capitanes Generales

      -  I musei
           Museo de Arte Colonial
           Museo de la Ciudad
           Museo de autos antiguos
           Casa del Arabe Museo de la Perfumeria
           Museo Numismatico
           Museo Taller Guayasamin
           Gabinete Arqueologico
           Museo de la ceramica artistica
           Museo Casa Natal de Josè Marti
           Museo Nacional Palacio de Bella Artes
           Museo de la revolucion
           Museo Nacional de la Musica
           Museo del tabaco
           Museo Nacional de Bellas Artes
           Palacio del Segundo Cabo
           Palacio de los Capitanes Generales
           Palacio Cueto

      -  I monumeti
      -  I castelli
      -  Le chiese
      -  I parchi



Palacio de los Capitanes Generales

Señalado unánimemente como el máximo exponente de la arquitectura cubana del siglo XVIII, sólo comparable en interés con la fachada de la Catedral, puede considerarse también como uno de los mejores ejemplares de la arquitectura cubana de todos los tiempos.

Su construcción, en parte de los terrenos que ocupaba la Parroquial Mayor, fue decidida en 1772 por el Cabildo para que sirviera de sede a las Casas Capitulares, a la cárcel y como residencia de los Capitanes Generales. Por indicación del Marqués de la Torre se tomó como modelo para su diseño la vecina Casa de Correos, en construcción en ese momento, con el interés de darle una coherencia a los frentes de los edificios hacia la Plaza. Las obras comenzaron en 1776 y, aunque el edificio se inauguró en 1791, los trabajos continuaron hasta 1834, en que se dieron por concluidos.

Inmediatamente después, en 1835, fue remodelado por Manuel Pastor, ocasión en que se integró al resto del conjunto la fachada de la parte usada como cárcel, con frente a Mercaderes y se amplió el patio retirando hacia el fondo la galería porticada y extendiendo las dos laterales, lo que dio lugar a la aparición de las curiosas columnas «siamesas» como solución constructiva. En este año también se colocó la grandilo-cuente portada de mármol de Carrara que presenta, como motivo principal de su frontón quebrado, el escudo español. El cuerpo construido que dividía el patio en tres espacios fue eliminado presumiblemente hacia 1862.

Edificio de grandes dimensiones —ocupa toda una manzana—, sus bien estudiadas proporciones hacen que su presencia sea monumental sin ser impositiva. Su «barroco» es sobrio y lineal, basado más en detalles que en la composición general, la que apunta en alguna medida a la continencia neoclásica. El énfasis decorativo, al igual que en el Palacio del Segundo Cabo, fue puesto en las molduras de las ventanas, las que constituyen el elemento más llamativo en una fachada compuesta regular y simétricamente por arcadas en la planta baja y cinco secciones en la alta marcadas por columnas adosadas que determinan una progresión hacia el centro.









Informazioni
scrivi una mail
Ricerca avanzata