Menu
  Homepage
  Presentazione
  Habana Vieja
  Fortificationes
  Castillo de la Fuerza

  Il museo
  Il castello
  Documentazione
  Info
  Link Havana
   
:: Scarica .pdf
  Book intero



|  La Habana Vieja   |   El Sistema de Fortificationes  |   El Castillo de la Real Fuerza  |
Sistema Informativo Multidimensionale del "Castillo de la Real Fuerza"




Link Havana / Museo Numismatico

      -  I musei
           Museo de Arte Colonial
           Museo de la Ciudad
           Museo de autos antiguos
           Casa del Arabe Museo de la Perfumeria
           Museo Numismatico
           Museo Taller Guayasamin
           Gabinete Arqueologico
           Museo de la ceramica artistica
           Museo Casa Natal de Josè Marti
           Museo Nacional Palacio de Bella Artes
           Museo de la revolucion
           Museo Nacional de la Musica
           Museo del tabaco
           Museo Nacional de Bellas Artes
           Palacio del Segundo Cabo
           Palacio de los Capitanes Generales
           Palacio Cueto

      -  I monumeti
      -  I castelli
      -  Le chiese
      -  I parchi



• Museo Numismatico

El Museo Numismático surge como institución cultural a partir de la resolución núm.151 del Banco Nacional de Cuba, el 11 de diciembre de 1975, por iniciativa de Raúl León Torras, entonces Ministro-Presidente de ese organismo.
En sus inicios el museo radicó en el edificio del antiguo Banco Gelats, sito en Aguiar número 456 entre Amargura y Lamparilla. En 1984 se traslada para la casa de Oficios número 8 entre Obispo y Obra Pía, edificación que desde 1610 hasta 1858 fuera Palacio Episcopal, y unos años después Monte de Piedad.

Desde enero del año 2000 el Banco Central de Cuba decide trasladar la institución a la Oficina del Historiador de la Ciudad. En estos momentos el museo radica en la que fuera la antigua sede del Banco Mendoza a principios del siglo XX, sito en la calle Obispo número 305 entre Aguiar y Habana, edificación que conserva la excelente factura arquitectónica de su fachada, lo cual la incluye entre los ejemplos significativos de la tipología bancaria de los primeros veinte años del pasado siglo.
El museo cuenta con tres salas expositivas y una colección que contempla más de ciento sesenta mil piezas representativas de todos los continentes. Esa institución patrimonial presta servicios de biblioteca especializada, de experto en tasaciones, y visitas dirigidas.

SALAS DE EXPOSICIÓN PERMANENTE

Sala Transitoria
La Sala Transitoria es un área dedicada a exposiciones cuyos temas versan fundamentalmente sobre la celebración de acontecimientos históricos, fechas señaladas o temáticas específicas de la numismática. Esta sala también brinda la posibilidad a los coleccionistas privados de exhibir sus colecciones, previo análisis del consejo técnico de la institución. El tiempo de duración de cada muestra oscila entre un mes y mes y medio.

Sala de Medallística
Muestra el decursar de la medallística en Cuba, desde las medallas de Proclamación y Jura hasta el actual Sistema de Condecoraciones. La sala está dispuesta por etapas históricas, y de ellas, lo más relevante: medallas de Proclamación y Jura, medallas de Ayuntamiento, medallas españolas, condecoraciones militares españolas, medallas de la República, órdenes militares de la República, Sistema de Condecoraciones después del triunfo revolucionario y medallas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Sala de Circulante Monetario
La Sala de Circulante Monetario también se encuentra organizada por etapas, desde el surgimiento de la moneda en el siglo VII a.n.e. hasta el circulante actual, pasando como es lógico por las monedas de los Reyes Católicos, la formación de cecas americanas y con ello el surgimiento de la moneda hispanoamericana, desde la circular sin cordoncillo hasta las de busto, y la creación del Banco Español de La Habana, sucedido por el Banco de la Isla de Cuba. En este período colonial de la numismática cubana se destacan como piezas excepcionales los billetes de la República de Cuba en Armas.
A continuación aparece el primer sistema monetario cubano con las emisiones en oro y plata de 1915 y 1916, los certificados plata como los primeros billetes de la República de Cuba, la creación del Banco Nacional de Cuba con su primera emisión y finalmente las emisiones después del triunfo revolucionario.




Informazioni
scrivi una mail
Ricerca avanzata