Menu
  Homepage
  Presentazione
  Habana Vieja
  Fortificationes
  Castillo de la Fuerza

  Il museo
  Il castello
  Documentazione
  Info
  Link Havana
   
:: Scarica .pdf
  Book intero



|  La Habana Vieja   |   El Sistema de Fortificationes  |   El Castillo de la Real Fuerza  |
Sistema Informativo Multidimensionale del "Castillo de la Real Fuerza"




Link Havana /
Museo Nacional de la Musica

      -  I musei
           Museo de Arte Colonial
           Museo de la Ciudad
           Museo de autos antiguos
           Casa del Arabe Museo de la Perfumeria
           Museo Numismatico
           Museo Taller Guayasamin
           Gabinete Arqueologico
           Museo de la ceramica artistica
           Museo Casa Natal de Josè Marti
           Museo Nacional Palacio de Bella Artes
           Museo de la revolucion
           Museo Nacional de la Musica
           Museo del tabaco
           Museo Nacional de Bellas Artes
           Palacio del Segundo Cabo
           Palacio de los Capitanes Generales
           Palacio Cueto

      -  I monumeti
      -  I castelli
      -  Le chiese
      -  I parchi



El Museo Nacional de la Música

En la calle Capdevila No. 1, recibiéndonos a la entrada de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, se encuentra el Museo Nacional de la Música, una típica mansión de principios del siglo XX que fuera construida por un rico comerciante criollo, en el año 1905. Posteriormente pasó a ser la residencia de otra aristocrática familia cubana hasta el año 1936, cuando fue adquirida por el gobierno cubano de la época para instalar su Secretaría de Estado.

La fachada de la edificación es de sillería con abultadas columnas, imitando el renacimiento italiano. En sus interiores está presente el estilo ecléctico característico de la arquitectura y decorados de la época, pero manteniendo siempre la sobriedad y la elegancia propias de una de las mejores residencias habaneras de principios del siglo XX. El edificio fue restaurado en el año1981 y desde ese momento quedó establecido allí el Museo Nacional de la Música, institución dedicada al desarrollo histórico de la música y los instrumentos musicales desde el siglo XVI hasta el siglo XX en la Isla.

La rica historia de la música cubana y universal es la razón suprema de su creación. Sus colecciones atesoran instrumentos musicales folclóricos, instrumentos raros, partituras de piezas fundamentales de nuestro país, máquinas musicales, obras de arte. Este Museo ha ido formando, poco a poco, desde sus inicios, un interesante acopio patrimonial a través de generosas donaciones de libros, documentos e instrumentos de música que son muy admirados por el público que lo visita.

El rescate de bienes culturales de tipo musical, la grabación, edición y fotografía de estos, la investigación sobre músicos y compositores cubanos, la educación y divulgación de nuestra música a través de cursos, seminarios, charlas, conferencias y visitas dirigidas a la difusión de nuestro patrimonio cultural son los objetivos y actividades fundamentales del Museo Nacional de la Música. Entre las valiosas partituras de música cubana que atesora el Museo, se encuentran el libreto de la ópera “El Náufrago”, de Eduardo Sánchez de Fuentes, partituras originales de Gonzalo Roig, de Alejandro García Caturla y de Amadeo Roldán, el piano del inolvidable Bola de Nieve y decenas de instrumentos musicales de Cuba y Latinoamérica, cajas de música, viejos fonógrafos, discos metálicos y de pasta, así como numerosos casetes que la institución muestra con el orgullo y la sana alegría que generan las obras nobles y humanas.

En el edificio, la sala Fernando Ortiz goza de gran aceptación porque sus fondos van casi hasta la prehistoria del desarrollo musical de nuestra Isla, con relevantes muestras de las culturas africanas que influyeron en la formación de nuestra nacionalidad y nuestra idiosincrasia criolla. En general, a la vista del visitante se encuentran colecciones que brindan una amplia información acerca de las transformaciones de la música y los instrumentos musicales en Cuba, de ahí que afirmemos que el Museo de la Música contiene una gran parte de la historia musical cubana que se enriquece constantemente con nuevas donaciones y profundos estudios e investigaciones que prestigiosas figuras de las ciencias y las artes llevan a cabo con las vivencias del pueblo cubano, un pueblo musical por excelencia.







Informazioni
scrivi una mail
Ricerca avanzata