Menu
  Homepage
  Presentazione
  Habana Vieja
  Fortificationes
  Castillo de la Fuerza

  Il museo
  Il castello
  Documentazione
  Info
  Link Havana
   
:: Scarica .pdf
  Book intero



|  La Habana Vieja   |   El Sistema de Fortificationes  |   El Castillo de la Real Fuerza  |
Sistema Informativo Multidimensionale del "Castillo de la Real Fuerza"




Link Havana /
Castillo de San Salvador de la Punta

      -  I musei
      -  I monumeti

      -  I castelli
           Castillo de Santo Domingo de Atarés
           Castillo De Santa Dorotea de Luna de la Chorrera
           Castillo Hornabeque de San Diego O Fuerte
           Castillo de la Cabana
           Castillo de San Salvador de la Punta
           Castillo de Los Tres Reyes del Morro
           Castillo de El Príncipe
           Castillo Fuerte de Cojímar
           Torreon de SanLazaro
           Torreòn  de Bacuranao
           Batterie
           Torreón de San Dionisio de Jaruco
           Polvorín de San Antonio
           Muraglie
           Castillo de la Real Fuerza

      -  Le chiese
      -  I parchi



• Castillo de San Salvador de La Punta

Al castillo de San Salvador de la Punta (ca. 1600), le fue asignado un papel aparentemente secundario por su morfología poco impresionante, pero su existencia era realmente imprescindible, para cruzar fuego con el Morro y bloquear la entrada de la bahía. La estrategia de aquella época para hundir un buque, era primero desarbolarlo para detenerlo y luego undirlo con cañoneo bajo. De manera que se hacían complementarios los ataques de ambas defensas. De hecho, una rudimentaria cadena de madera y hierro, tendida entre los litorales de ambas construcciones cerraba desde el siglo XVI la entrada del canal. Si el Morro es impresionante, La Punta -baja y solapada- era temible y pasaba casi inadvertida para el arribo marítimo.

La planta de La Punta es trapezoidal, con cuatro baluartes (Texeda y San Lorenzo hacia el mar, Quintanilla y Antonelli hacia tierra) unidos por cortinas y dos pequeñas garitas hacia tierra. Un cuerpo de guardia se encuentra a la izquierda del local de entrada, que conduce a la plaza de armas. Desde ella se accede a varios locales, entre ellos uno alargado -cubierto por una sólida bóveda de piedra con respiraderos-, posiblemente almacén de pólvora, y una rampa que conduce al terrado.En el segundo nivel, un local cubierto con techo de madera y tejas de barro, servía de alojamiento a la guarnición en tiempo de paz.

Un parapeto con troneras limita exteriormente el terraplén. La Punta está rodeada por un foso poco profundo, excavado en la roca del litoral, como también lo fueron los canales que conducían al castillo el agua, traída a la villa por la Zanja Real. La portada adintelada se destaca por su almohadillado y a un costado sobre la escarpa del baluarte, una lápida de borrosa inscripción recordaba la figura del maestre de campo Juan de Texeda, gobernador (1589-1594) y caballero de la Orden de Santiago. El valor estratégico de La Punta, aumentaba al también defender el camino que -cercano al litoral-, comunicaba con La Chorrerra, desembocadura del río Almendares al oeste de la villa. Imprescindible fuente de abasto de agua dulce para los habaneros y para las naves que pudieran merodear en sus cercanías.

Una planta semejante a la actual, se reconoce en un plano de Cristóbal de Roda de 1595, pero sus baluartes y cortinas fueron destruidas durante el ataque inglés de 1762. Su total reconstrucción se le encomendó a los ingenieros militares Silvestre Abarca y Agustín Crame en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando adquiere su fisonomía definitiva, recientemente restaurada.


La construcción de la fortaleza de La Punta se inició al mismo tiempo que la de El Morro y fueron las dos obras más importantes del plan defensivo de La Habana por su ubicación estratégica a ambos lados del canal de entrada de la bahía. De planta trapezoidal, con baluartes en sus cuatro vértices y organizada alrededor de una plaza central, responde a un modelo recurrente de fortaleza renacentista. El emplazamiento, algo por debajo del nivel del terreno que lo circunda, no permite apreciar en su totalidad la configuración y dimensiones del castillo. Se destacan, como elementos significativos, las dos garitas cilíndricas que rematan los baluartes hacia la Avenida del Puerto. Durante la República fue sede del Estado Mayor de la Marina Nacional, después del triunfo de la Revolución sirvió como Escuela de Milicias y oficinas de dependencias estatales. En la actualidad se restaura para Museo Naval. Es Monumento Nacional.



















Informazioni
scrivi una mail
Ricerca avanzata